La fábrica de parques infantiles

La fábrica de parques infantiles

La fábrica de parques infantiles

Info sobre la madera

¿Se debe pintar la madera?

No, la mayoría de nuestros productos no hace falta pintarlos. Las maderas de los parques infantiles están impregnados y por eso resistente a la intemperie.

¿Cuáles son las características naturales de la madera?

La madera es uno de los procesos más naturales que existen- casi un producto de la propia "naturaleza". En contraste con los materiales de la producción industrial, la madera no es uniforme- cada pieza de madera tiene una forma única. Obtenga más información aquí, sobre las características de un material natural por el cual no pasa el tiempo. Además de ser muy resistente, tener un peso relativamente bajo y de fácil viabilidad, tiene también algunas imperfecciones. Estas imperfecciones producen restricciones en la naturaleza de la madera. Estas imperfecciones, no se valoran como defecto de la madera sino como característica.

Grietas en la madera
Durante el proceso de secado de la madera pueden resultar grietas en la madera seca con una estructura deforme. Dependiendo de la variedad y la localización del producto (por ejemplo en el sol o en la sombra) la ubicación de las mismas puede ocurrir en diferentes grados y desaparecer de nuevo. Según la norma DIN 4074, esas fisuras son permitidas y no afectan negativamente la estática y la durabilidad de la madera.

Restos de resina
Los restos de resina son inevitables en la madera de coníferas, especialmente en climas cálidos o en la luz directa del sol. Esta propiedad puede salir a más si se le da a la madera un barnizado o se pinta. Sugerencia para el peor de los casos: utilice un pedazo de madera como una "espátula" y retire con cuidado los restos de resina.

 

Moho & huellas azules
La madera está bien protegida con la impregnación. Por la presión de la madera tratada, el moho puede salir superficialmente durante el almacenamiento. La alta humedad residual favorece posiblemente el moho en la madera.
Normalmente una vez secada la madera puede desaparecer el moho si lo limpia con un paño. Su aspecto será otra vez normal despues de pasar un tiempo.

 

Comportamiento de expansión y contracción
Una característica típica de la madera es el cambio de volumen debido a la absorción de la humedad y el secado. Dependiendo de la cantidad de humedad existente, las maderas pueden deformarse en diversos grados. Por ejemplo, un tabla recién cortada de pino, pierde un 10% de humedad, casi el 4% de su configuración anterior! Con la impregnación en clave la madera está totalmente saturada. La madera tiene la mayor contracción después del proceso de secamiento. Durante el tratamiento debe ser tenido en cuenta que esta contracción es una cosa de lo más natural y característica de la madera.

 

Superficies rugosas
La superficie de madera cepillada y/o fresada, puede tener debido al trato con herramientas algunas asperezas. Especialmente cerca de los nudos o en las fibras de la madera son posibles, dependiendo del tipo de madera, pequeñas grietas y/o fisuras. En un post-proceso es posible que hasta la madera se deshilache.

 

Eflorescencias salinas
En la madera impregnada a presión es posible que se pueda observar eflorescencias en blanco y en verde. Esto es debido a los ingredientes de la impregnación que se han mezclado y al rechazo de la resina. Las sales que se han disuelto durante la impregnación salen a la superficie y originan ese color verde que desaparece despues de agún tiempo.


La decoloración y sombras
En las maderas impregnadas a presión los pigmentos de coloración están asociados con la solución de impregnación en la madera. El pigmento colorante está determinado por el tipo de madera, la sección de la madera, el contenido de humedad y la temperatura del material. El resultado son las coloraciones en distintos grados de intensidad. Después de algún tiempo desaparecen y no serán  visibles.

 

La médula
En las maderas coníferas se encuentra en el centro del tronco la médula. Esta tiene pocos milímetros y se destaca por su color de las demás capas de la madera. A pesar de la cuidadosa elaboración de la madera, esta puede mostrar un canal tubular de tejido poroso visible total o parcialmente. La médula no está destruida ni significa un daño de la madera, sino que pertenece a la apariencia natural de este material.

 

Grietas & nudos
Las grietas y nudos en la madera varían entre las especies de la madera y pertenecen a las características del producto. Los productos de madera utilizados para el jardín son de maderas sanas, pero también se utilizan diferentes tipos de maderas con nudos como en la fabricación de muebles. Una sola secuencia uniforme de la madera para jardín o la madera de construcción no se puede garantizar.


Impregnación
Todos los parques infantiles Wickey son fabricados con maderas de abeto/pino procedentes  de Europa central. Las mismas reciben un tratamiento de impregnación en clave, el cual es adecuado para el uso infantil, ya que la sustancia utilizada, Wolmanit® CX, es libre de cromo y al mismo tiempo protege la madera de las influencias de la intemperie.

Wolmanit CX es una linea de fabricación de sales conservantes de la madera y libre de cromo líquido, cuya función es la de proteger la madera de manera preventiva, de hongos e insectos, incluyendo las termitas. Extensas pruebas internacionales confirman la eficacia de Wolmanit CX.

Wolmanit CX se basa en un ingrediente activo de cobre-HDO, un fungicida que se ha utilizado con éxito en la conservación de la madera durante muchos años y es uno de los mejores fungicidas estudiados del mundo. Una vez que el líquido Wolmanit CX se fija en la madera, es difícil de deslavar, es resistente a la intemperie y compatible con las plantas.

Protección de la madera
Esta impregnación es idónea para proteger madera de todo tipo, para estructuras utilizadas tanto en el interior como en el exterior, para maderas que se encuentren en contacto con la tierra o con el agua, particularmente para parques infantiles, postes, empalizadas, cercas y más. Wolmanit CX le da a la madera un color ligeramente verde.